Elegancia y Glamour Vs. Vulgaridad y Mal Gusto

EDITH HEAD

Esta mañana desperté y lo primero que hice, como todo adicto a la tecnología telefónica, fue revisar mi celular (móvil). Lo primero que leí fue un mensaje que tenía en Whatsapp, de mi mamá, que capturó PODEROSAMENTE mi atención; este decía: “Your dresses should be tight enough to show you’re a woman and loose enough to show you’re a lady.” Edith Head / “Tus vestidos  deben ser suficientemente ceñidos para mostrar que eres una mujer y suficientemente sueltos para mostrar que eres una dama.” Edith Head.

PRIMERA EDITH HEAD

Siempre había estado de acuerdo con este principio, que para mí es un BÁSICO de la moda; pero nunca lo había conceptualizado, y la verdad es que tampoco me había detenido a ver la importancia de estos dos elementos a la hora de vestir. Una simplemente ve algo muy corto y ajustado y dice: “Ayy no, eso es demasiado “tacky”, yo nunca me pondría algo así.”, “¡No vale! ¿Cómo se te ocurre? ¡Qué niche!“…y así miles de expresiones más.

Estas expresiones sólo clasifican entre lo elegante y glamoroso Vs. lo vulgar y de mal gusto. Pero HOY, Edith Head, reveló a mis ojos una frase ELEGANTE para mi clasificación VULGAR. Así que me puse a investigar un poco más acerca de esta distinguida Diseñadora de Vestuario, americana, que reinó en Hollywood durante los años 30 hasta finalizar los 70. Murió en 1981,lo que significa que pasó más de 40 años dedicada al diseño, vistiendo a grandes actrices e íconos de la moda como Grace Kelly, su actriz favorita para vestir y gran amiga, por cierto, (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954), Kim Novak (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958), Bette Davis (All About Eve, Joseph L. Mankiewicz, 1950)  y otras muchas afortunadas.

Grace Kelly in 1955

La glamurosa Grace Kelly, vestida por Edith Head. The Rear Window.

TERCERA EDITH HEAD

CUARTA EDITH HEAD

Grace Kelly junto a su gran amiga, Edith Head.

QUINTA EDITH HEAD KIM NOVAK

Kim Novak en Vertigo.

SEXTA EDITH HEAD

Bette Davis en All About Eve.

La audaz, pero delicada Head, obtuvo 35 nominaciones a los Premios Oscar, de las cuales ganó 8, a lo largo de su carrera en Paramount Pictures y Universal Studios; por tal motivo es considerada la Diseñadora de Vestuario y MUJER más premiada por La Academia hasta la fecha. ¡Eso merece millones de aplausos Edith!

SEPTIMA EDITH HEAD

Edith junto a sus ocho galardones.

Y es que se los ha llevado sin que nosotros mismos nos hayamos dado cuenta, porque cada vez que vemos ese personajito en dibujos animados de una mujer mandona y un poco cascarrabias con lentes y pelo negro, que se llama Edna Mode, en “Los Increíbles” (2004), Disney/Pixar le hace homenaje a la grande Edith Head. ¿Curioso no?

OCTAVA EDITH HEAD

Esos lentes, por cierto, no son lentes de sol para verse fancy. Son “Lentes de Vidrio Azul”, que para la época era el truco usado por los Diseñadores de Vestuario para ver como se verían los colores escogidos a la hora de aparecer en filmes en blanco y negro.

NOVENA EDITH HEAD

DECIMA EDITH HEAD

Definitivamente esta mujer supo como fusionar lo funcional con lo estético, y así darle un estilo absolutamente glamoroso y elegante. ¡Gracias mami, por esa frase que me abrió un poquito más los ojos y me puso unos lentes de vidrio azul, que hoy comparto con todos mis lectores!

Leave a Reply

