Ser Feliz está de Moda: Vipassana, el camino a la plenitud

Bienvenidos al cielo en la tierra
¡Bienvenidos a un pedacito de cielo en la Tierra!

Hola chicos, de verdad no saben lo feliz que me hace compartir esta experiencia que viví hace unos días; así, que sin andar con muchos rodeos, les contaré inmediatamente esta aventura mágica que empezó el 10 de enero, y que ya para el 21 del mismo mes logró cambiar mi vida por completo.

Hace exactamente 4 años, por medio de una amiga cercana, me enteré que existía un centro de meditación en el Estado Aragua, como siempre me ha atraído la idea, decidí inscribirme e ir con ella, resultó que los cupos para ese curso estaban agotados, así que no pude asistir. La verdad, no me entristecí, ni decepcioné, simplemente esperé que ella llegara a contarme su experiencia; y así fue, sólo que no me dio muchos detalles y no entendí por qué, sin embargo me quedó la espinita por dentro, sabía que tenía pendiente asistir en algún momento de mi vida. Durante los próximos 3 años estuve trabajando o fuera del país, así que no abrí tiempo en mi agenda para ningún curso, ya casi lo había olvidado cuando mi mejor amiga, que ahora vive en Buenos Aires, me escribió desde allá notificándome que nos había inscrito, y que en enero 2014 ambas asistiríamos a aprender Vipassana. Mi alegría fue ANORMAL, lo cual es bien raro cuando no tienes ni idea de a dónde carrizo vas ni a hacer qué.

Armé mi maleta, llena de cosas para el frío y ropa cómoda; metí mis botas de lluvia, bien contenta porque son hermosas y aquí nunca puedo usarlas, y me fui con mi bestie a hacer el curso. Llegamos a Dhamma Venuvana (así se llama el centro de meditación), uno de los lugares más hermosos que mi mente tendrá siempre presente; una montaña espectacular, donde la paz se siente desde que cruzas el portón de entrada. Ahí es que se puso buena la cosa, porque, aunque les sonará extraño, el panorama no es tan bonito ni fácil como se pinta. Vipassana es el nombre que se la da a ciertas técnicas de meditación, descubiertas por Kaccayana Gotta, Buddha, se han mantenido por más de 2500 años, así que no es ningún bochinche, la cosa es SERIA, existe un código de disciplina en el que se explica todo lo que NO SE PUEDE hacer y por qué, incluído el silencio absoluto (Noble Silencio) por 10 días, ningún tipo de comunicación está permitido. Todo tiene sentido y una razón científica, si cumples con las normas, el camino se hará mucho más fácil de recorrer; llegarás más rápido a la liberación y a la plenitud absoluta: Nirvana. Pero no les contaré más acerca del código de disciplina, eso ya es asunto de ustedes cuando vayan, es más divertido descubrirlo. ¡Ya entiendo por qué mi amiga no me contó su experiencia, cada una es totalmente distinta a la de cualquier otro ser humano, es personal!

Montana espectacular

¡Esta belleza se volvió nuestro hogar…y no queríamos irnos!

Casita por 10 dias

Se preguntarán qué hacía Victoria Arabia, una “banal Fashion Blogger/Motion Picture Blogger” metida en un centro de meditación. Pues lo mismo que hacían varios “banales diseñadores de moda” que me conseguí en el curso. ¡Prejuicios, prejuicios! Lo primero que debemos erradicar de nuestra mente. Todos somos diferentes, y eso es lo que nos hace especiales. Meditar no significa alejarse de nuestra vida laica y volvernos monjes o meternos en alguna secta rara, si fuese así no hubiese conocido a tantas amigas doctoras, psicólogas, corredoras de bienes y raíces, empresarios, veterinarios, y de todas las profesiones que puedan imaginar, así como también conocí a muchas chicas que tienen a sus novios en un Ashram y llevan una vida totalmente diferente a la de muchos, sin embargo, lo importante es que todos tenemos algo en común: buscamos la paz y la felicidad, propia y para los demás. ¿Banal? No creo.

Es muy cierto que se aprende inmensamente en este curso de 10 días, sin embargo no podemos volvernos a ahogar y vernos inmersos en los vicios que dejamos y que nos dimos cuenta no son necesarios. Hay que seguir este camino de BIEN, sin hacernos mal a nosotros mismos ni a los demás. Vipassana es para conocernos, entender que no debemos reaccionar con rechazo o aversión; ni apego, deseo o avidez. Debemos ser ecuánimes en todo momento, puesto a que esa es la ley de la naturaleza: “Todo surge y desaparece.”
No debemos sufrir por lo que no tenemos, ni apegarnos a lo que sí tenemos, pues seremos infelices para siempre, siempre estaremos llenos de ambición: “Lo quiero, lo necesito, no lo tengo = SUFRO.” O, por el contrario: “Detesto ésto, odio sentirme así, no quiero esta sensación de infelicidad = SUFRO.” Una vez que entendamos de raíz estos principios, seremos felices, sin importar la circunstancia. La desdicha existe, sé objetivo y asimílalo, simplemente no dejes que te afecte. Ya se acabará. TODO PASA.

No puedo describirles cada una de las sensaciones que experimenté, es imposible, son indescriptibles. Lo único tangible que puedo contarles, de mi experiencia (recuerden que nunca hay dos iguales), es que si antes era llorona y sensible, ahora lo soy más, pero no de infelicidad, sino de gozo, puedo disfrutar y sentir cada elemento de la naturaleza y llegar a un estado de satisfacción tan absoluta que te hace llorar. Los que no han pasado por este curso, probablemente no entenderán y dirán que estoy loca, no lo sé, pero si estoy loca, tanta locura me cura, soy feliz, se siente rico.

Vipassana

De Dhamma Venuvana, sólo me quedó paz y felicidad…ahhh, y un lumbaguito que ya pasará. Meditar tantas horas, siendo principiante, no es fácil; sin embargo le doy tan poca importancia al dolor, que ya me inscribí para el próximo curso para estudiantes antiguos. No he terminado de acomodarme en camita, cuando ya de una brinqué al siguiente escalón. ¡Espero eso les dé alguna pista de lo feliz que te hace aprender a ser feliz!

Es importante que sepan que Vipassana no es una religión, ritual, secta o similares. Es una organización mundial sin fines de lucro que enseña la técnica a todo aquel que busque la dicha; de cualquier religión, sexo, estrato económico. Si quieres ir, simplemente vas y ya, serás bien recibido y atendido, nadie espera nada a cambio, es gratis. Sólo se espera que seas feliz y ayudes a los demás a serlo. Yo soy católica, fui, y sigo siendo católica, sólo que mi panorama está mucho más claro y abierto a entender cosas que antes no habían llegado a mí. ¡Doy gracias a Dios por tener sede en nuestro país, y ahora siendo estudiante antigua puedo hacerlo en cualquier país del mundo!

Mi trabajo: lo seguiré llevando exactamente igual, solo habrá un cambio, y es que no me aferraré a ninguna cosita hermosa para vestir, eso sería un retroceso. Claro que puedo verlo, vestirlo, y me puede gustar; puedo dar consejos de moda; entrevistar a diseñadores emergentes e impulsarlos, como lo he venido haciendo, la intención seguirá siendo la misma: AYUDARNOS. Lo mismo pasará con el cine, seguiré dando mi opinión acerca de toda película que desee. Apoyaré al talento nacional, porque tenemos mucho potencial y hay que enseñarlo al mundo. Ese es mi granito de arena, mi aporte; y lo haré con todo mi amor y disposición, porque si no es bajo esas dos condiciones, no tengo por qué hacerlo.

¡Que todos los seres sean felices, que compartan mi amor y mi paz, y se liberen!

¿TE INTERESA HACER UN CURSO DE VIPASSANA?

Aquí te dejo todo lo que necesitas saber para inscribirte:

Ingresa a http://www.spanish.dhamma.org/ y podrás encontrar videos, información de mucha importancia y el calendario mundial de cursos que se dictarán.

2 thoughts on “Ser Feliz está de Moda: Vipassana, el camino a la plenitud

  1. excelente relato, muchas gracias por compartirlo! que lindo saber que hay gente sensible que disfruta de lo hermoso de la vida, ojala sigamos aprendiendo… saludos!

  2. Qué fino que fuiste! Yo logré ir por fin este año, luego de 3 años intentándolo. Es una experiencia única! Un abrazo!

Leave a Reply

