Ambulante: Cine Independiente en una Gira que no es de Rock

Image

 

“Intercambio de saberes y experiencias exitosas”

 

¡Chicos! ¿Adivinen qué? Estoy contentísima porque HOY, 30 de enero de 2014, arranca el Festival de Cine Independiente Ambulante. Así es, una gira de cine por México con la participación de unos cuantos países de Centroamérica. Pero antes de describirles de qué va este hermosísimo proyecto, déjenme contarles cómo me enteré.

Como buena crítica de cine, sigo en Twitter a algunos de los talentos que, a mí parecer, rockean muchísimo en este medio. Desde hace un tiempo sigo a uno de mis cineastas/actores favoritos: Gael García Bernal (“El Crimen del Padre Amaro”, “Babel”, “Diarios de Motocicleta”) y por este lindo ser me enteré que hay algo por ahí que se llama Ambulante Más Allá. A los periodistas nos pica la piel y nos llenamos de curiosidad cuando vemos algo que desconocemos, más aun si viene de alguien a quien le tenemos gran admiración y se refugia en nuestro campo, en mi caso: el cine.

gaelprimera foto
Gael García Bernal en “Diarios de Motocicleta”.

Empecé a investigar, y por esas cosas cool de la vida, que a veces no sabes ni cómo pasan, conseguí ponerme en contacto con la Directora General de este proyecto, Elena Fortes, una chica súper dulce a quien tuve el placer de entrevistar vía telefónica. Todo ésto, gracias a la ayuda e interés de Noemi Cuetos, quien siempre fue muy receptiva conmigo y coordinó nuestra entrevista. Durante estos minutos en los que Elena y yo conversamos, me enteré de toda la historia de Ambulante y de su hijo, Ambulante Más Allá.

Elena Fortes
Elena Fortes, Directora General de Ambulante.

Este proyecto nació hace 9 años, y no sólo vino de las ideas mágicas de Gael García Bernal, sino también de los talentosísimos Diego Luna y Pablo Cruz.
Este trío decidió crear un Festival de Cine Documental Independiente en México, y pues no sólo eso, ahora éste es el más grande de Centroamérica, con planes de seguir expandiéndose (España, Colombia, Argentina, y así…) –“Esperamos verlos pronto en Venezuela”, no pude evitar decirle a Elena.- Pero no estuve tan desacertada, puesto que ya Ambulante, hace un tiempo, mantuvo diálogo con nuestro país. Así que, nuevamente: ¡Esperamos verlos pronto por aquí!

GAELGBERNALIMB
Gael García Bernal.

DIEGO LUNA
Diego Luna.

Pablo Cruz
Pablo Cruz.

el trio
Gael García Bernal, Pablo Cruz y Diego Luna. Fundadores de Ambulante.

Se preguntarán de qué va este festival, pues ya mismo se los digo. Ambulante C.A es una fundación sin fines de lucro, que empezó su trayecto en 2005; busca apoyar y difundir el cine documental, utilizándolo como una herramienta de transformación socio-cultural; por este motivo, Ambulante sólo exhibe documentales de no-ficción. De este modo logra involucrar a los autores de los títulos con su sociedad, y al mismo tiempo mostrar la realidad de los éstos a otras comunidades. Este festival lleva ese nombre puesto a que recorre varios estados de México durante tres meses, con una muestra de más de 100 documentales internacionales; maneja alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes. La idea es ampliar los circuitos comerciales de cine, y que estas propuestas tengan más alcance, y por consiguiente más impacto. Recordemos que no es cine comercial, y precisamente eso es lo que se busca.

Además de exhibir documentales, Ambulante Más Allá, el hijito de Ambulante, tiene como proyecto enseñar y llevar las herramientas e instrucciones de cine documental a aquellos rincones de México y Centroamérica que cuentan con escasos recursos en este medio. De este modo, dictan talleres modulares, enseñan a producir, manejar el equipo adecuadamente y estos documentales también son exhibidos en la gira. 2014 será la tercera generación de Ambulante Más Allá (AMA), le darán un año a cada documentalista para producir, y sus proyectos serán exhibidos al finalizar el año. ¡BRAVO!

Este festival también cuenta con otro tipo de actividades artísticas, tales como, teatro, autocinemas, encuentros con los realizadores, seminarios y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

AMBULANTE MAS ALLA 1
“Ambulante Más Allá es como la expresión más pura de Ambulante.” Gael García Bernal

AMBULANTE MAS ALLA 2

Me complace y satisface inmensamente poder escribir acerca de este proyecto, que se la está comiendo, como decimos aquí en Venezuela. Fomentar el cine documental y hacer que las comunidades menos tomadas en cuenta puedan expresar y dar a conocer su realidad NO TIENE PRECIO. Dios bendiga a todos estos productores, cineastas, documentalistas y demás participantes y creadores de Ambulante. Hacen falta más personas con estas ideas bonitas, que no buscan lucrarse sino ayudar e informar objetivamente.

¡El mundo es de todos, todos somos del mundo. Merecemos expresar y difundir nuestra realidad; merecemos conocer y difundir la realidad de otros!

Si quieres saber más acerca de este proyecto, entra aquí:

http://ambulante.com.mx/es/indexAMB

“Creemos que es necesario seguir luchando por la democratización de los medios y la autorepresentación de los grupos excluidos.” (AMA)

TRIVIA

Ambulante cuenta con el apoyo financiero de varias empresas privadas, además del gobierno de México.

– El festival trabaja en colaboración con Cinépolis, CANANA y el Festival Internacional de Cine Morelia.

– El festival no es competitivo, y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita.

– Desde su primera edición, Ambulante ha aumentado en un porcentaje mayor a 610.

Ambulante Más Allá permite que hombres, mujeres y jóvenes de cualquier comunidad puedan participar y expresarse. Algunas comunidades que pueden nombrarse son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Yucatán. En otras generaciones han participado jóvenes mayas, tsotsiles, choles, mixes y mestizos. Las oportunidades están abiertas a todos, lo importante es la contracultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s