Esenciales de un atleta de Crossfit

CrossFitCentralWomenTriune

¿Cómo distinguir una mala moda de un outfit adecuado para entrenar?

¡Atención crossfitters!

Hace tiempo he querido hablar un poco acerca del Crossfit y cómo “el outfit de moda” no es una moda, sino una estrategia de comodidad para lograr alto rendimiento a la hora de entrenar.

Empecemos por dar una brevísima intro de qué es Crossfit, porque lo escuchamos con frecuencia, pero me he dado cuenta que cuando las personas me preguntan a qué gimnasio voy, y les contesto – “no voy al gimnasio, hago Crossfit en un box.”- la gente pone cara de “What the fuck?”, como si les estuviera hablando en mandarín, y se imaginaran a Victoria metida en una caja de cartón gigante. Sí, existen cajas, pero no son de cartón; son de madera y se usan para saltar… o, desde otra óptica, un box es un espacio (léase caja) donde hay más cajas, cuerdas, kettlebells o pesas rusas, barras, discos de peso, aros, entre otros elementos esenciales para hacer un buen WOD (Workout Of the Day) o entrenamiento del día. NO ES WUD, por favor, se pronuncia exactamente como se escribe, si son crossfitters me entenderán y se reirán. WOD se lee WOD = (Workout Of the Day), WOOD se lee WUD = (Madera). No se pongan a gringuear que a veces tanto invento queda mal.

Entonces, ya sabiendo algunos términos básicos, recapitulemos. El Crossfit es un deporte creado por Greg Glassman en 2001, éste consiste en una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios físicos (funcionales) de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. Los atletas de Crossfit buscan entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como levantamiento de pesas, atletismo, gimnasia, remo, escalada…hay de todo un poquito. Esto permite ir desarrollando la capacidad de resistencia. Glassman creó este deporte para entrenar a policías estadounidenses; fue tan eficaz que luego lo implementaron como entrenamiento para bomberos y marines. Y ahora, nosotros también nos damos durísimo, o al menos lo intentamos. Existen ya muchas competencias, grupales o individuales, pero la consentida, a la que todos queremos llegar algún día son los Crossfit Games, suena a Hunger Games, y se parece también, porque puedes morir en el intento.

Blog-post-header_630x264_RBK-Crossfit

Dentro de los beneficios del Crossfit encontramos el trabajo de diferentes capacidades y habilidades como la resistencia cardiovascular, respiratoria, muscular, la fuerza, flexibilidad, potencia, agilidad, velocidad, la psicomotricidad y el equilibrio, además de la postura. Todas estas actividades se ponen a funcionar a la hora del WOD, y se quedan con nosotros para cualquier cosa que necesitemos. Por supuesto, también existe la posibilidad de lesionarnos, pero no quiero tocar ese tema. Todo tiene sus PRO y sus CONTRA.

crossfit-girl-julie-foucher-580x869

Conociendo ya este deporte, entramos en lo que en principio vine a contarles hoy: “el training outfit de moda” no es una moda. Resulta que al ojo de muchos, incluso al mío ha llegado la observación de que la indumentaria utilizada por los atletas de Crossfit es más industria de moda que otra cosa. Esto depende de muchos factores, pero la verdad es que si analizamos bien, ponernos medias largas de pijama con micro shorts y tops no es NADA elegante ni sofisticado, dejando de lado los zapatos, que aprendí tanto a querer, pero que son feos, y esa es la realidad.

neon-socks

shoes
Existen personas, atletas, que sí utilizan estos elementos como moda, los he visto. ¿Cómo olvidar a un sujeto entrenando outdoor, con un calor venezolano tropicalísimo y un solazo a lo Maracaibo, envuelto de pies a cabeza en un tono naranja CONO AUTOPISTA? Digo envuelto, porque parecía momificado. A ver si describiéndolo me explico mejor. Empezando de arriba a abajo, este hombre tenía un pasamontañas de lana, lentes polarizados, franela manga larga, shorts hasta unos tres dedos por encima de la rodilla, medias de lana (no de compresión) y zapatos, TODO y, cuando digo TODO es TODO, color naranja. ¡Señores, ésto es moda! No existe manera de llamar a estos 3kg extra de tela “comodidad”. Si este chico viviese en Canadá y estuviese entrenando outdoor, es necesario por las condiciones climáticas, y aún así lo considero exagerado y ridículo.

¿Pero qué pasa realmente con las medias? Bueno, el Crossfit es un deporte “Destino Final”, cualquier cosa, en cualquier momento, si no lo haces bien, te puede causar daño. Las medias de compresión reducen el sistema circulatorio venoso, encargado del retorno de la sangre al corazón. Están indicadas  a personas con disfunciones circulatorias o bien, deportistas que quieren mejorar la circulación para así ayudar a la recuperación del músculo.

womens-nano4.0

Hay montones de beneficios a la hora de usar estas medias, aquí les dejo algunos:

1- Mejoran la distribución del flujo sanguíneo. Consiguiendo una mejor oxigenación de los tejidos, favoreciendo de este modo la recuperación.
2- Reducen el consumo de oxígeno, aumentando la resistencia.
3- Al mejorar la recuperación del atleta, se reducen los dolores musculares, la fatiga y la oxigenación de la zona.
4- Mejora el drenaje de las toxinas que se acumulan tras el esfuerzo en el sistema circulatorio.
5- Evitan la pérdida de calor en la zona. (Ésto no aplica cuando estamos entrenando en climas calurosos, todo lo contrario, el calor se vuelve una dificultad.)
6- Evitan ampollas y rozaduras. Repito, este deporte es “Destino Final”. Este beneficio, particularmente, es muy útil para mí, porque soy de las que las tocan y ya tienen un morado, hablando coloquialmente. Esta protección es súper efectiva en personas con hipersensibilidad de la piel. OJO, tienen que ser de buena calidad, no lanas, porque de lo contrario el efecto podría ser contraproducente y se puede hacer alergia.
7- Evitan vibraciones debido a la sujeción que provocan en la zona, previniendo el movimiento lateral de los gemelos.
8- Tras una rotura de fibras de gemelo, ayuda en el proceso de cicatrización. Disminuyendo el riesgo de formación de hematoma en la zona.
9- Acolcha y refuerza ciertas zonas. Posibilitando el empleo de protecciones (rodilleras, por ejemplo.)

Las medias de compresión NO son esenciales para entrenar, cada uno debe hacer su listica y revisar si de verdad es necesario hacer esta inversión, no copiar lo que ven. Pero de que tienen un montón de beneficios, los tienen.

¿Qué me debo poner para entrenar? ¡Lo que te haga sentir cómodo! Los crossfitters sudamos un montón, por eso usamos t-shirts de algodón, franelas dry-fit, shorts o leggins para evitar el roce de tela en el cuerpo. Todo lo que no se mueva tanto en el cuerpo es cómodo. Esa es la razón por la que los shorts son tan cortos, no se usan pantalones holgados tipo yoga, y a veces hasta entrenamos sólo en top, y los niños sin camisa. Cuando se hace un WOD no da chance de mirar, todas las mentes están enfocadas en ese goal. Luego, bueno…just eye candy😉

keep-calm-and-date-a-crossfit-girl-32
Sabiendo ya todo ésto, les dejo aquí algunos outfits que escogí, para que tampoco digan que tenemos que vestirnos como unas mamarrachas…siempre se puede tener estilo, no importa lo que hagamos. Eso sí, si llegan al box con un collarcito, quítenselo antes de empezar el WOD, yo ya he llevado regaño parejo; hay miles de cadenitas hermosas, peroooo…los entrenadores no se pelan para darte un tirón de orejas #truestory.

outfit3

outfit2

outfit393

CrossFit-Shoes-Reebok-crossfit-shoes-24

pinkshoes

¡Y…la buena noticia es que ya se han acostumbrado a que las nenas también entrenamos duro y tenemos líneas muuuy femeninas!

Dato curioso, miren a estas chicas, ¿las reconocen?…Pues son crossfitters!

Celebrities-Who-Do-CrossFit-TrainingJessica Biel, Cameron Díaz y Jessica Alba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s