Adícora Kite

¡Gracias viento, gracias mar!

IMG_0814

“We care you kite”

 

¿Te habías interesado antes en el término Kitesurfing?

¡Si es así, ésto te va a encantar! El kitesurf es un deporte acuático muy completo, pero también muy sencillo. Como todo deporte, tiene sus características y hoy voy a contarte algunos detalles importantes, porque es divertidísimo y además es tremendo entrenamiento. Esta actividad acuática, consiste en incrementar la tracción del viento sobre un cometa o kite, sujeto por medio de un arnés a un deportista que a su vez navega con una tabla o kiteboard. Suena complicado, pero la verdad es que no lo es._MG_6591

Hernán Arends y Roberto Sierra navegando en Playa Bonita, Falcón.
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

_MG_6128

Bañador: Mikoy (@be_mikoy)
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

Para poder hacer kitesurf, se necesitan dos elementos fundamentales: agua y viento. Verán, el viento es el dueño y maestro del kite, sin él, nuestro cometa no pudiese ejercer ninguna tracción. Llamémoslo, uno de los mejores amigos de este deporte. Por esta razón, existen organizaciones que se encargan de informar a los kiters, o atletas de kite, los pronósticos del viento.

Algunos de los beneficos que ofrece la actividad son el desarrollo del equilibrio, la coordinación, y la fuerza a todo nivel corporal. ¡Definitivamente es un deportazo! Existen varios estilos para el Kitesurfing, como el Freeride (el más popular, pues se puede navegar e incluir otros estilos, pero no es obligatorio), el Freestyle (incorporado en muchas competencias, puesto hay que saltar y hacer trucos avanzados), el Wave Riding donde se mezclan el kiteboarding con el surfing, Big Air y así muchísimos más. Como les comenté, este deporte es muy completo y se divide en varias categorías. Hay para todos los gustos y colores.

 

_MG_6281

En esta fotografía, capturada por Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje), Hernán Arends (@hernankite) nos muestra un truco bajo la categoría Freestyle. Rodamos hasta Las Cumaraguas, Falcón, para capturar este momento.

 

En Venezuela contamos con varias opciones para la práctica de este deporte, con una geografía tan generosa como la nuestra, los atletas se ven altamente beneficiados. Margarita, Coche, Los Roques y  Adícora son puntos favoritos de atletas venezolanos e internacionales. Nuestro equipo no escatima cuando de actividades extremas se trata, así que hemos preparado este artículo para que conozcan una Escuela que nos dejó encantados.

_MG_6159

Bienvenidos a las instalaciones de Adícora Kite, cargadas de buena vibra.
Bañador: Agua Dulce Swimwear (@aguadulce_swimwear)
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de conocer al equipo de Adícora Kite, y además, como si no fuese suficiente, hicimos el Curso Básico de Kitesurf. Hoy les voy a contar nuestra experiencia, porque me encantaría que muchos pudieran vivirla.

Al llegar nos recibieron Roberto Sierra y Hernán Arends, Fundadores y Directores de la Escuela. La atención fue encantadora, recuerdo que apenas entramos nos sirvieron un smoothie de bienvenida. ¡Estaba buenísimo! Luego del almuerzo, Roberto nos comentó que tiene una gran afición por la gastronomía, por eso él mismo dirige su cocina y el concepto gastronómico para los comensales de Adícora Kite es Fusión entre Comida Limpia y Paleo, brindando también opciones para vegetarianos con toque venezolano. ¡Todo es divino y sanito!

FullSizeRender (1)

Arepitas de yuca, la especialidad de la casa, rellenas de aguacate, tomate, queso de cabra y pavo.

 

Hernán Arends (@hernankite) es un PRO Kiter, Campeón Nacional 2014 y 2015, de los duros, en criollo. Su trayectoria empezó en 2006, cuando tenía 15 años, y su desempeño a lo largo de sus 11 años de práctica le han hecho merecedor de múltiples premios a nivel nacional e internacional. Arends, con tan solo 16 años ya era Instructor en Adícora, donde luego se asoció con Roberto Sierra. Hernán cuenta con la certificación IKO Nivel 1 (International Kiteboarding Organization), así como también con el ISA (International Surfing Association), sin olvidar que es Instructor avalado por la Federación de Surf en Venezuela.

Desde el año 2012, Hernán Arends ha competido en el Aruba Hi-Winds obteniendo siempre el primer lugar, en 2014 obtuvo el segundo lugar, pero eso no deja a Venezuela abajo ni un poquito, pues al año siguiente remontamos. Si te preguntas en qué categorías compite, pues en todas; siendo las más relevantes: Freestyle, Freeride, Wave Ride y Big Air. ¡Definitivamente un atleta venezolano para estar más que orgullosos!

_MG_6652

Hernán Arends (@hernankite) bajo el lente de Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

_MG_6200

 

Por otro lado, Roberto Sierra (@robsierra), es un kiter con 9 años de trayectoria, que también se ha ocupado en certificarse. Cuenta con el IKO (International Kitebaording Organization) Niveles 1 y 2. Juntos abrieron la Escuela en el año 2012, y sus fundamentos, desde ese entonces, a la hora de preparar a un futuro atleta, se basan en garantizar seguridad a la hora de impartir clases, responsabilidad con sus deportistas, creando consciencia para que éstos naveguen más adelante bajo esta consigna. Adícora Kite le da suma importancia a la pedagogía, para así formar kiters de calidad.

Dentro de la visión  de la Escuela, Roberto comentó que “siempre han compartido una visión amplia e innovadora, con miras de expansión a nivel internacional.” Desde aquí les deseamos todo el éxito del mundo y agradecemos de antemano querer seguir poniendo el nombre de Venezuela en alto.

_MG_6613

Roberto Sierra (@robsierra) navegando en Playa Bonita, Falcón.
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

No pudimos ser más afortunados, pues nuestro Campeón Nacional fue quien nos dictó el curso completo. El curso se divide en el Trainer, donde aprendes la teoría del Kitesurf, empiezas a entender la importancia del viento, las medidas de seguridad, conoces los equipos y te familiarizas con ellos, y finalmente empiezas a entrenar en tierra con un cometa pequeño. Ésto se hace para que una vez en el agua puedas dominar mejor al kite y no te dejes arrastrar por el viento. – “Tú manejas el cometa, no él a ti.”-  Es una de las consignas favoritas de Hernán.

_MG_6253

Bañador: Mikoy (@be_mikoy)
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

Después de haber terminado el Trainer entramos al agua para aprender Body Drag, que no es más que una técnica en la cual aprendes a desplazar tu cuerpo por el agua mediante la tracción del cometa. Cuando dominas el Body Drag estás listo para que te den tu tabla y empieces a practicar cómo pararte, y más adelante navegar. Es un proceso de muchaaaa práctica y determinación, pero… ¡Lo logramooos!

_MG_6533

Curso terminado, sonrisa garantizada.
Bañador: Agua Dulce Swimwear (@aguadulce_swimwear)
Fotografía: Elías Rodíguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

Es importantísimo conocer la dirección del viento, pues ésta es una guía y ofrece seguridad en caso de alejarnos de la costa. Playa Sur, Adícora, cuenta con la ventaja de ser una playa Side On-Shore (diagonal a la orilla), esto significa que el viento siempre te traerá a la orilla, lo cual lo hace perfecta para principiantes. Además cuenta con 25 kilómetros de playa para navegar, de la orilla al agua, y de lado a lado. Por estas virtudes es el conocido “Paraíso del Viento”.

Las playas Off-Shore, en cambio, tienen la característica de tener el viento en sentido contrario, y son buenas para navegar, por supuesto; pero te alejan, y pueden llevarte muy adentro si no dominas el deporte. Tengan ésto en cuenta si alguna vez deciden empezar con esta actividad.

_MG_6182

Bañador: Dalisa Cohen (@dalisacohen)
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

El código de vestimenta en este deporte es crucial. La exposición al sol es muy muy alta, además la tracción del viento puede ser fatal si eres mujer y usas los típicos triangulitos. A las nenas que estén interesadas en empezar con esta actividad les recomiendo usar tops tipo camisita o con muchos amarres arriba para evitar cualquier accidente, los enterizos son muy cómodos también. Los rashguards son una excelente opción, pues además te protegen del sol. Los chicos siempre la tienen más fácil, ustedes pueden entrar con rashguard o sin él, pero por favor que nadie se olvide del protector solar. Es muy serio ese tema, podemos insolarnos y estar tan felices en el agua que no nos daríamos cuenta sino al salir.

FullSizeRender (2)

Bañador: Agua Dulce (@aguadulce_swimwear)
Fotografía: Roberto Sierra (@robsierra)

_MG_6575

Bañador: Mikoy (@be_mikoy)
Fotografía: Elías Rodíguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

_MG_6174

Rashguard: Dalisa Cohen (@dalisacohen)
Fotografía: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

 

Me encantaría poder contarles todo lo que disfruté junto a la buena vibra de todo el equipo Adícora Kite, pero nunca será igual a que vayas tú mismo, te lances al agua y te cases con el Kitesurfing. Sólo te digo que es una experiencia que vale demasiadísimo la pena, y además nunca está de más pasear por la hermosa Península de Paraguaná. ¡Falcón los espera!

Puedes acercarte cualquier fin de semana, y por qué no…entre semana. ¡No te quedes varado!

 

Disfruta de manera responsable y entrena a lo extremo.

 

Contacto:

Adícora Kite School (@adicorakite)

+58-426-423-7831

 

http://www.adicorakite.com

 

Créditos:

Dirección y Producción: Victoria Arabia (@vicarabia)

Fotografía y Overlanding: Elías Rodríguez Azcárate (@vzlaenunviaje)

Bañadores:

Mikoy (@be_mikoy)

Agua Dulce (@aguadulce_swimwear)

Dalisa Cohen (@dalisacohen)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s